(COMUNICADO DE PRENSA).- A media semana el Comité Olímpico Internacional (COI) recibió otra distinción para la Casa Olímpica. La nueva sede del COI en Lausana ha sido galardonada con el Premio de Liderazgo del Consejo Europeo de Construcción Ecológica (USGBC) de Europa 2020. Olympic House, que también posee la rigurosa certificación LEED Platinum, es uno de los edificios más sostenibles del mundo.
El premio, anunciado hoy por el USGBC, reconoce a «aquellos que avanzan en el desarrollo de edificios, ciudades y comunidades sostenibles, saludables y resistentes en regiones de todo el mundo». Se ha entregado a cinco organizaciones que son «un modelo de cómo LEED puede usarse para mejorar las comunidades, apoyar la salud y el bienestar humanos y contribuir a un futuro más sostenible para todos».
«Nos sentimos honrados de recibir este prestigioso reconocimiento, que enfatiza la importancia de la sostenibilidad en la configuración de nuestro futuro», dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
“La sostenibilidad es uno de los tres pilares de la Agenda Olímpica 2020, nuestro programa de reforma, y siempre estuvo en el corazón del proyecto de la Casa Olímpica. Olympic House sirve de inspiración a otros que, como nosotros, creen que la sostenibilidad debe ser una parte integral de cualquier organización. El COI está caminando la charla. Ya somos una organización neutral en carbono y pretendemos ser climáticamente positivos antes de 2030 ”.
Inaugurado el 23 de junio de 2019, Olympic House encarna el fuerte compromiso del COI con la sostenibilidad. Incorpora criterios rigurosos en la eficiencia energética y del agua, al tiempo que optimiza la salud y el bienestar de sus usuarios.
El edificio funciona con energía renovable, parte de la cual se produce en el sitio. El noventa y cinco por ciento de los residuos de la construcción de la Casa Olímpica se recicló, y más del 95 por ciento del antiguo edificio del COI se recicló o se reutilizó. El diseño hace que la comodidad del usuario sea una prioridad con espacios flexibles, alta calidad del aire interior y vistas de alta calidad para el 90 por ciento de los espacios ocupados regularmente. Las emisiones de carbono de la construcción y las operaciones del edificio se han compensado mediante la asociación de carbono COI-Dow.
Un año después de su inauguración, Olympic House ofrece resultados impresionantes en términos de sus operaciones, ya que ha reducido a la mitad el consumo de energía y los desechos de oficina no reciclables en comparación con el antiguo edificio del COI. El personal del COI también ha podido reducir el desperdicio de alimentos en un 30% y aumentar el uso de modos de transporte sostenibles del 50% al 60% desde que se mudó al nuevo edificio. Se instaló una estación de producción y llenado de hidrógeno para repostar el grupo de automóviles Toyota Mirai de la organización.
Además de recibir el mayor número de puntos de cualquier proyecto de nueva construcción con certificación LEED v4 hasta la fecha, Olympic House es la primera sede internacional, y el segundo edificio en general, en obtener el nivel más alto (Platino) del Estándar de Construcción Sostenible de Suiza ( SNBS). También ha sido galardonado con el estándar suizo para edificios energéticamente eficientes, Minergie P. (Fotos COI).